El homo sapiens pudo desarrollar su cerebro gracias al paso que dio su antecesor, el homo erectus. Para poder andar erguidos, el tamaño de la cadera y la cavidad pélvica se reduce y por ello se reduce el periodo de gestación intrauterina a 40-42 semanas, para poder dar a luz.
Le siguen otros 9 meses de exogestación. Un bebé no es autónomo, su comunicación es mediante el llanto y el contacto físico. Esto es un hecho, no una invención, por eso el método canguro consigue sacar adelante muchos más bebés prematuros. El contacto físico es esencial para su desarrollo cognitivo y social, el ir en brazos (o porteado) le permite desarrollar equilibrio, descubrir su entorno desde un lugar seguro y desarrollarse con una autoestima más alta, por el hecho de sentirse amado, arropado y protegido.
¿Por qué 9 meses? Varía según el niño, pero a los 9 meses casi todos los bebés se desplazan de alguna manera: gateando, reptando, dando saltos con el culo o andando. Eso es un indicativo de madurez física. Ya están maduros para empezar a interactuar con el entorno de una manera más independiente (esto no está reñido con la teoría motriz de Emmi Pikler ya que no hablo de lo que hagas en casa, sino fuera).
Laura Gutman lo explica mucho mejor, si podéis leer sus libros, también hay muchos seminarios suyos en Youtube. ¿A dónde quiero llegar con esto? Hoy la foto del día es la de una diputada que acude con su bebé de seis meses al trabajo (bueno, creo que más bien la de Pablo Iglesias, cosas de marketing político), y lo que es peor: ¡le da la teta! ¡Jesús del Gran Poder y Virgen del Pompillo!
Más allá de colores políticos, acciones de marketing y demás, me parece genial. Primero, porque la criatura tiene derecho a estar con su madre. Oh! También con su padre. Sí, pero la elección de esta pareja es que esté con su madre, punto. Segundo: La criatura está en brazos de su madre porque lo necesita fisiológicamente (por cierto, ole sus cojones, porque no es fácil currar con un niño encima y te lo digo yo que he tenido que estudiar, escribir, currar, coser, cocinar y de todo con las criaturas amenizándome la labor que ocupase mi tiempo en esos momentos, hasta he tenido que hacer un par de exámenes con cría incluida).
Tiene guardería. Sí, pero han querido no utilizarla hoy, como muchas personas. Ojo, que si no te queda más remedio, pues qué vas a hacerle, pero si puedes elegir, mejor. A modo de reclama política está bien, está claro que trasciende más un bebé en el congreso de los diputados que un diputado o diputada pidiendo mejoras de conciliación. Es triste, pero cierto. A todo esto: Una baja más larga, por favor, mejores condiciones laborales para ambos progenitores, porque los dos son importantes en la crianza de un niño. Porque las personas no somos ganado de producción y hay necesidades afectivas, si no, no tendríamos tantos problemas de agresividad por estos lares.
¡Le da la teta! ¿Y qué cojones tiene que hacer? ¿Esconderse para dar de comer a su bebé? Quizá los que se tienen que meter los ojos por el culo son los cerdos que ven el hecho de dar de mamar como algo provocativo, obsceno o sexual. Vamos, digo yo. Si no te agrada, no mires. Carteles de 20 metros de tías y tíos casi en bolas en plena calle es bonito e ideal y una madre dando de comer a su hijo ¿está fuera de lugar? ¡Venga, coño!
Y con esto apoyo la libertad de cada cual a hacer lo que quiera con su vida, sus paternidades y sus cosas en general, solo hace falta un poco de conocimiento. En los países nórdicos han llegado a entender lo que son sus niños, por eso tienen adultos como los que tienen. No es cuestión de hacer aparcamientos para niños, tampoco de culpabilizar a madres y padres por sus decisiones, yo no sé cuál es la circunstancia de cada uno, lo que sí sé es que si una situación así es tan noticiable en este país, es porque hace mucha falta que se tomen decisiones y medidas en cuanto a lo que somos para los gobernantes de este país: ¿personas o mano de obra?
yaiza
Me encantas Madi . Totalmente de acuerdo contigo y en la palabra «libertad» está la clave…que cada uno elija lo que quiere dentro de las opciones.
Maria
Lo importante es que tengamos opciones! Un besete!
Nazareth
Me ha encantado el post!! Te importa si lo comparto??
Maria
Para nada 😉 Gracias!
Beatriz
Genial el post Madi!! Me ha parecido super interesante, sobre todo la parte en la que comentas que surge más efecto llevar al bebé al congreso que pedir mejoras en conciliación, es triste pero cierto,y a la vista está la que se ha montado hoy con el pobre bebé!con lo agustito que habrá estado con su mama con la teti disponible en cualquier momento,y la suerte de poder haberlo hecho.
Maria
Gracias! Yo es que lo que no entiendo es que unas mujeres a otras se tiren dardos por el hecho de que unas tengan ventajas frente a otras. Hay mamás que son profes y pueden llevarse el «día de emergencia» a la criatura al trabajo, las cirujanas no pueden y no por ello han de ejercer su ventaja las otras. En fin, que la empatía todavía es pequeñita frente a la división. Un besete!
laura
Es la primera vez que comento pero hoy no puedo dejar de hacerlo, para decirte simplemente que estoy plenamente de acuerdo contigo. Y es que como bien nos cuentas ella no es la primera que va a trabajar con el bebé en sus brazos, son más de las que pensamos las que día a día (algunas en su casa, frente al ordenador, o no, y otras en tiendas, por ejemplo) llevan a sus bebés consigo. Y es que oír a algunos ayer que tenía que haberlo dejado en la guardería, que para eso está, sin pensar (o tener idea) de las necesidades de un bebé (tan pequeño) es para asustarse. Y más viendo los cientos de comentarios en contra dejados en las noticias correspondientes de los periódicos generalistas, que llega a parecer que por ser diputada de ese partido tiene menos derecho a llevar a su bebé consigo (que podría pedir pecho en cualquier momento, porque las tomas es muy difícil planificarlas) que si lo hubiera hecho alguien de otro partido.
Maria
Y es que la libertad de decisión está para eso, para no engañarte a ti misma si tu necesidad en ese momento es llevarte a tu hijo una hora al trabajo. Una vez la sociedad sea consciente de que traer niños al mundo es más que un capricho, más que una necesidad biológica, que hay que cuidar de sus necesidades para que el día de mañana sean personas empáticas y tengan un problema de conciencia si, por ejemplo llegan a ser políticos y ven a un compañero robar a la ciudadanía. El problema es que se pierden las bases de la importancia cuando se enfrenta la maternidad al hecho de tener una carrera laboral. Ni deberían estar reñidos, ni son situaciones encontradas, de hecho son enriquecedoras a la hora de ostentar un cargo importante. En fin. Muchas gracias por tu aportación.
Milagros
¡¡¡Muchas gracias por expresar lo que pensamos muchas personas de una forma tan clara y sencilla!!!
Maria
Gracias Milagros 🙂
Mi Álter Ego
Pues sí. La verdad es que cada cual tiene derecho a vivir su maternidad como quiera y sigo sin entender por qué se forma tanto revuelo siempre que una madre da el pecho en público. Besotes!!!
Maria
Hay muchas heridas por sanar 😉 Un besote!
yoenelmundo
Sinceramente Madi, llevo desde ayer dividida pensando que me perece mal la utilización política del niño, y bien que dé ejemplo, se dé visibilidad y todo eso. Y que ya que tiene la opción, la ejerza.
Me ha gustado mucho tu post, me hace pensar. Especialmente en la manía que tenemos de criticar lo blanco y lo negro a la vez.
Gracias!
Maria
Nos han educado en la etiqueta y cuesta mucho, muchísimo ver las nuestras y quitárnoslas. Por eso suele doler que unos puedan hacer cosas que otros no, en general el dolor que nos provocan nuestras sombras es lo que nos hace ponernos en guardia y la gente que se quiere y que ha superado muchas sombras es la que es capaz de ver irracional la crítica destructiva.