Leyendo el post de hoy de Bea (Tigriteando), en el que por enésima vez se justifica (otras veces por Facebook) veo que la sombra de la culpa amarga un poquito a algunas mamás.
Parto de la base de que las personas tienen la necesidad de compararse a los demás y si hay algún poso de culpabilidad, la responsabilidad de su sensación recae en otro… ¿Pero qué invento es este? A mí me ha pasado, en mis ya casi cinco años por el mundo blogueril creo que me ha pasado de todo. Desde un linchamiento por equivocación garrafal en mis comienzos y a la desesperada (habría sido mucho más útil que una persona empática me remitiera a textos que me ayudasen a ver la luz, en vez de insultarme), hasta llamarme rastafari por llevar a mi bebita de un mes pegadita a mí con un fular (cosas que sobrepasan mi entendimiento). Desde pedirme consejo, darme las gracias o compartir conmigo algo que me ayudaba a criticarme por supuestamente creerme mejor y llamarme perroflauta o chula.
Y es que, queridas amigas, nos gusta el sentimiento de culpa y el drama una barbaridad. Esto es como todo, Teta-Bibe, casa-curro, casados-arrejuntados, peras-manzanas … La vida está llena de elecciones, cada uno en su vida tiene motivos, pensamientos e influencias que le llevan a escoger. A veces te encantaría tomar un camino pero por motivos económicos, circunstanciales y demás, uno se tiene que adaptar a lo que hay. Y no por ello ha de hacer sentir mal al que tiene la posibilidad de vivenciar lo que a tí te gustaría.
Parece, parece, parece. Yo disfruto enormemente con la belleza de algunos blogs, con el positivismo de las entradas, con la alegría de quien lo escribe. Y no se me pasa por la cabeza pensar: Mira la hija puta esta, qué suerte tiene de que todo le salga bonito y de maravilla, que las niñas divinas se lo pasen pipa y estén en su casa… voy a escribirla para que no vaya restregando su felicidad. No sé. Dentro de casa cada uno tiene lo suyo y en un blog uno muestra lo que quiere. Obviamente si la intencionalidad de ese blog es dar ideas, hablar sobre un método y enseñar materiales y cosas así… no va a hablar sobre las peleas con su maromo o las veces que llora por estrés.
A mí Tigriteando o Para mi peque con amor, son blogs que me inspiran y que cuando tengo una época mala en nuestra mapaternidad, me hacen buscar respuestas, soluciones y reconciliarme con mis sombras para intentar cambiar nuestro día a día. Me dan ideas y me hacen superar los handicaps que puedo tener a día de hoy (como el dolor) para hacer cosas con mis niñas.
O Armando Bastida de Bebés y más, que tiene que ser un padre de la leche y claro, uno siente una pequeña inseguridad ante personas con las cosas tan clarísimas y que parece que tienen su camino megaclaro. Pero no por eso otro va a ser peor padre. No sé si mi intención queda clara.
La comparación (y la envidia mala) es absurda, inútil y frustra. Abraza tus sombras, libérate de la culpa e intenta disfrutar de tu maternidad sin compararte. Porque ya eres la mejor madre para tu hijo, a veces hay que parar, porque uno es humano y las situaciones saturan, y sueltas sapos y culebras o lloras, reinicias y todo cambia. La maternidad ya es bastante complicada como para ir tirando caquitas a las demás.
Que prime el buen royo y sigan surgiendo blogs tan buenos y que dan buenas vibras e ideas. Plis! Y hasta aquí mi reflexión coñazo del mes 😉 Feliz Miércoles. 🙂 ¡Besitos!
La madre de la naranja
Jajajajaja!!!! Reflexión coñazo del mes, qué crack!! 😉
Pues estoy totalmente de acuerdo, que prime el buen rollo, que nunca llueve a gusto de todos!!!! Creo que el sentimiento de culpa (y de disculpa permanente) es un mal paternos maternal, pero bueno…
Un beso guapa!!!!!
mariaddlor
Jajaja, seee. Es que me parece increíble que cada vez que pueden atacan cosas de su vida o a ella… qué asco! Y la culpa… siempre, siempre nos sigue. Es algo que nace con nosotras. Besotes!
noemi
Yo estoy aprendiendo a no disculparme tanto…pero es una debilidad que tengo. Soy consciente de que yo hago lo que creo que es mejor (y no implica tomar decisiones a la ligera) pero siento la necesidad de justificar mis elecciones como madre, maestra, bloguera… Y tienes razón. No me meto con nadie… No debe preocuparme el ataque de los demás. Seamos comprensivos y dejemos el mal rollo para otros.
mariaddlor
Yo también Noe. Lo malo es que Bei da gusto, tiene unas ideas brutales y molan mucho sus entradas de disfrute, la verdad. Un besote súper mami! Me alegro mil de que MiniMister esté recuperadillo (que no recuperado). Ahora mimitos para vosotros!
Blan
Buf, y es que haberlas haylas… Pero el truco está en pasar, pero pasar de verdad. Y «de verdad», subrayado 😛 Yo tardé en aprender… ahora soy (más) acojonantemente feliz 😀 Besazos Mady!
mariaddlor
Ou Yeah! Muaka
Mi Álter Ego
No hay que hacer caso de las envidias ni de los comentarios mal intencionados. Nadie es perfecto y todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a hacer las cosas de la manera que mejor le parezca. Un besote
mariaddlor
Y a contar lo que le salga de la pipa de la paz ;P muaka
Paula
tía, es verdad…llámame malpensada, pero pienso que hay muchas que con tal de estar en el candelero y de conseguir visitas, se dedican a ese tipo de ataques…qué perecita, la verdad! lo de vivir y dejar vivir es que se estila poco…un besito, linda!
mariaddlor
Puede ser, no me lo había planteado. Muaka!
María C.
Pues sí señora, toda la razón. Hay que pasar de la culpa, los complejos (especialmente los de los demás) y los consejos no pedidos. Y «si disen, que disan», como dice una amiga mía, que bastante tenemos cada una con lo nuestro.
Por cierto, el blog de Tigriteando es una pasada, me ha encantado.
Un besooo!
mariaddlor
Es genial!!!! Bei es un amor y tiene unas ideas brutales 😉 Muaka!
Piruli
Claro que sí. Que una persona escriba sobre lo bonita que es su vida no hace que no tenga también sus cosas feas y viceversa. A mí a veces me da por escribir solo de dramas, como que parece que eso tiene más que escribir y luego pienso «la gente pensará que mi vida es horrible» y nada más lejos de la realidad, mi vida es muy feliz pero como en todas hay cosas buenas y malas. Y la maternidad tanto más de lo mismo, aunque sospecho que todo se vive con más intensidad.
Besos
mariaddlor
Totalmente de acuerdo, casi es lo que te apetezca contar, hay veces que por desahogo, otras por quedarte con lo bueno. Cada uno que cuente lo que quiera! Muaka!
Mo
Eso, eso, buenas vibras! Yo paso mil de follones, prefiero quedarme con lo bueno. Y me ha intrigado ese fallo garrafal de tus principios… no te debía seguir entonces porque no lo recuerdo, pero tan malo no podía ser con lo maja que tú eres!
Muas!