1. En serio tiene deberes con 4 años??? Me dejas alucinada. Yo tengo una niña de 6 y un niño de 4 y jamas han tenido deberes. Yo en mi caso aposté por la enseñanza pública y con mi cole estoy encantada, porque se preocupan de inculcarles valores que para mi son muy importantes.
    Yo creo que los niños ya están bastantes horas en el cole como para salir y seguir trabajando. Yo salgo de mi trabajo y lo último que me apetece es trabajar mas.
    Debemos dejar a los niños ser niños y disfrutar, no someterles ya a tantas presiones.

    • Las diarias son royo rayas, cuadrados,números y tal. Pero mandan mucho en plan: qué quiero ser de mayor? Y hay que llevar un dibujo, foto o lo que sea que le tienes que buscar tu. Llevar información sobre las hormigas, lo que comen y tal, se lo tienes que hacer tu. Y así cada dos por tres. Y es que fuera del cole no deberían tener que hacer nada de nada.

  2. El sistema educativo está cada vez peor. Quieren borreguitos sumisos que no piensen por sí mismos para que así nunca protesten por nada y traguen con lo que les echen. Un besote!!!

  3. Yo flipo a veces cuando hablo con mis sobrinos y me cuentan cosas de su cole… parece que hayamos vuelto a épocas franquistas! tenemos que dejar que los niños como tú dices, sean niños!!!!! a mí me gustaría volver a ser niña y tener la felicidad que tenía en aquel entonces con cero preocupaciones y cero responsabilidades!!!

  4. Yo flipo a veces cuando hablo con mis sobrinos y me cuentan cosas de su cole… parece que hayamos vuelto a épocas franquistas! tenemos que dejar que los niños como tú dices, sean niños!!!!! a mí me gustaría volver a ser niña y tener la felicidad que tenía en aquel entonces con cero preocupaciones y cero responsabilidades!!!

  5. Aplausos!!
    Estoy totalmente de acuerdo. No se dan cuenta de que eso es fracaso desde ya, que un niño tiene que jugar y experimentar y no estar sentado en una silla por horas. Yo estuve un tiempo de apoyo con niños «comflictivos» en un cole y hasta yo me aburría soberanamente!
    Besos

  6. Una ficha diaria para casa???? Venga ya!!!

    Por suerte no todos los coles públicos son así, aunque sí muchos… Al final si no es una cosa es otra, pero las que queremos una educación diferente nos tenemos que tragar mucha mierda.

    Puedes hablar con otras madres y luego hacerle una propuesta a la profe?

    Un beso!

    • La profe no es, porque yo le dije que no iba a hacer las fichas y no le parece mal. Es el cole, hay que hablar con el director.

  7. Me dejas muerta, me parece flipante que con 4 años ya les manden deberes… a mi no me los mandaron hasta los 8, creo recordar, en tercero o así. Ahora no sé cómo será la cosa… Redondo va a ir al mismo cole al que fui yo, ya veremos cómo va la cosa

  8. No sabes cuánto coincido contigo en todo lo que escribes en este post..

    Empezaré diciendo que estudié Magisterio de Educación Infantil porque me di cuenta de que me encantaba enseñar. Y, aunque me incliné por infantil por las salidas, acabé enamorada de la etapa esa anterior a los 6-7 añitos.

    Bueno, pues en mi 1er mes de prácticas en un colegio acabé horrorizada. Los niños de 3 años tenían que hacer fichas cada día. Tenían que estar sentados X tiempo, intentando coger un lápiz y siguiendo líneas en una hoja.. Según acababan, se iban a jugar.. pero los que tenían más problemas… ahí se quedaban viendo como sus compis ya estaban con los juguetes.. Genial no? Una manera como otra cualquiera de matar las posibles ganas de aprender lo que sea..

    Por otro lado, «el cielo es azul, no puedes pintarlo lila!», «los árboles son verdes, no rosas», y lindeces por el estilo es lo que le escuchaba a la maestra decir a esos enanos de menos de 4 años..

    Los críos fueron divinos, pero yo odié los colegios y el sistema educativo español desde ese mismo momento.

    Luego de Erasmus en Eslovenia visité muchos colegios para diferentes asignaturas y realicé mis prácticas en un colegio internacional allí. Nada que ver con España! Allí era todo más libre. Los niños tienen derecho (por ley) a dejar una actividad e irse, por ejemplo, a jugar o dormir un rato si eso es lo que sienten que necesitan. Y luego vuelven a la actividad. Lo vi con mis propios ojos. Vuelven porque quieren, no porque se les obliga.

    En fin, que después estuve 1 mes en Inglaterra y 3 en Finlandia. Y aunque en Finlandia siguen un curriculum, hasta los 7 años no se les enseña a leer ni a escribir. Y es en ese 1er año de Primaria (entran con 7, no con 6) cuando aprenden ambas cosas. En un curso. Y hasta los 7 años los niños juegan y trastean libros, y aprenden jugando..

    Total, que yo ahora por desgracia no trabajo en educación (circunstancias de expatriada), pero sé que no quiero trabajar en un colegio donde tenga que obligar a los niños pequeños a hacer fichas tontas y a pintar árboles verdes y cielos azules.

    Después de mucho leer sé que me gusta la educación libre. El «colegio» Ojo de Agua en Alicante es un ejemplo de donde me encantaría trabajar, o la escuela Ítaca en Almería.

    No sé si conoces a Sir Ken Robinson (soy MUY fan de ese hombre!), pero por si acaso, te recomiendo que veas sus vídeos si te apetece. Por ejemplo:

    «Changind Education Paradigms»: http://youtu.be/zDZFcDGpL4U

    «Do schools kill creativity?»: http://youtu.be/iG9CE55wbtY

    «How to escape education’s death valley»: http://youtu.be/wX78iKhInsc

    Ojalá el papi acabe viendo que en la educación tradicional sólo se busca que todos seamos iguales, que nadie sobresalga, que todos sepamos lo mismo al mismo tiempo.. que engullamos para luego vomitar en un examen y adiós muy buenas..

    Besicos, y mucho ánimo!! Tus niñas tienen MUCHA suerte de tenerte como mamá ^_^

  9. Madi, el problema es que no solo en el colegio una niña puede tener miedo a ser juzgada, ni a que la etiqueten o a sentir presión. Eso le ocurrirá en otros sitios y circunstancias de la vida sin necesidad de estar en una escuela tradicional, incluso en las escuelas ‘alternativas’ suceden algunas de esas cosas, eso es inevitable y forma parte de pertenecer a una sociedad.
    Es cierto que mandar deberes a una niña de 4 años carece de toda lógica, yo soy anti fichas total, pero también hay que saber cuando empezar a poner palitos.
    Dejar jugar a los niños está bien, pero de vez en cuando hay que picarles la curiosidad (sí, dirigir el aprendizaje) para que ellos se interesen por algo o de una motivación surja las ganas de saber más. Por eso en los colegios se crean centros motivadores. En el aula que estoy hemos puesto mapas del mundo y los niños quieren saber donde están los sitios y están encantados de localizar 3 o 4 países y algunas ciudades. Vale, sí, queremos enseñarle eso pero empezamos simplemente por colgarlos en una pared y luego llamarlos para que pasaran a verlo. Me encargo de hacer asociaciones (te hablo del último curso de infantil) como que Italia parece una bota, o en el polo norte vive papá noel. Son tonterías, ya ves, pero al final son cosas que les hace ilusión y que se cuentan unos a otros tipo »sabes donde vive papá noel? es aquí!» o »ya sé donde está new york», o »me gustaría vivir en el océano atlántico». No sé, los ves con los ojos iluminados y forman parte de esa escuela tradicional. No llevan deberes, pero ya saben leer. Leen con 5 años antes de pasar a la primaria, algo que muchos es antinatural, pero sin embargo van orgullosos por ahí leyendo todo lo que se les cruza, desde el mapa mundi hasta los anuncios de coches.

    Creo que hay que saber verle la parte positiva a una educación tan pautada, pero es que nuestra educación también permite ser flexible, solo que los maestros no quieren.

  10. ¿Dibujo dirigido? ¿Deberes con 4 años? ¡Qué pringados, colega! Haces bien en pasar. Yo no tuve deberes hasta 2º o 3º de EGB por lo menos.

    Besos corazón 🙂

    37+6

  11. Totalmente de acuerdo!! Yo recuerdo tener deberes ya de mayor, y mis padres nunca tuvieron que hacerlos conmigo, me les corregían en el cole y punto. Además, eso discrimina mucho a los niños porque no todos los padres pueden (o saben) ayudar a sus hijos con las tareas, lo que es frustrante para unos y otros. Y lo de coartar la imaginación, eso ya es pa morirse de pena!! Estoy contigo en que no haga las fichas, pero déjaselo claro al profesor/a para que no culpabilice a las niñas. Recuerdo q de pequeña cuando llegaba tarde a clase me reñían un montón, hasta que mi madre la dejo bien claro a la sargento que una niña de 5 años si llega tarde no es culpa suya, así q no me volvieron a decir ni mu!

    • Sí, sí, ya se lo dije. Si yo mal royo no tengo con la profe, pero sí es verdad que hay cosas que no me gustan. Estoy pensando en hablar con el director para preguntarle por la funcionalidad de mandar fichas. es que esos primeros años la diferencia entre niños de enero y diciembre es enorme y parece que a los pobre se les estigmatiza, no nuestro caso, Nora es buena alumna, pero si se pasa el día jugando a profe castigadora es por algo. También entiendo que 28 niños tiene que ser la leche. No sé, supino que es cuestión de encontrar equilibrio y con tantos recortes es imposible que lo encuentren.

  12. Chiquilla, pero si la escolarización no es «obligatoria» hasta la Primaria, podríais meter a Nora en la escuela de tu sister, y mientras buscáis algún cole alternativo pero reglado y asequible, no? 😉 Amos, es una idea eh? Que yo me meto en to’.. O_o

    Y lo de España con el sistema educativo es que es de pena.. Es un circo.. pero en plan tétrico.. y me pone de muy mala leche ver lo que hacen…. -_-

    Deberíamos hacer como en Finlandia, donde la educación la lleva un organismo independiente del gobierno, de modo que da igual que cada 4 años gobiernen unos u otros, la educación sigue su camino sin quedar afectada. Y además, son los maestros y profesores los que conforman, entre otros, ese organismo, y por tanto, las decisiones que se toman son consecuentes con la realidad de los colegios y pensadas de verdad para el bienestar de los niños, que son en definitiva el futuro del país..

    Además, allí no hay colegios privados, a excepción de algún colegio específico en plan Montessori. Y no hay privados porque no hace falta; la educación pública es la caña – por no decir la ost.. 😉

    Ays, que me voy de nuevo por los cerros de Úbeda (¿se nota que me enamoré de la educación en el país de Papá Noel?).. Sorry!!

    Por cierto, ayer leí este artículo sobre la educación en la tierra de las saunas:

    http://isabelfernandezdelcastillo.com/tres-aspectos-de-la-educacion-en-finlandia-que-necesitamos-importar-con-urgencia/

    Pues eso.. que ya irás contando guapa! Muaksssss

  13. La educación no da por echo que los niños sean recipientes vacíos que llenar, son los maestros los que lo hacen en una gran mayoría. Los niños son plantas no macetas (por hacer una comparación). Yo no hablo en ingún momento de obligar a los niños a aprender, cuando digo picarles la curiosidad me refiero a darles material o dejarlo al alcance y permitir que se interesen y eso va más allá de ser una elección personal como padres. Pero uno de los errores es pensar que los niños aprenden »solos». Los niños aprenden por imitación y modelado, sí, de forma autónoma, pero no solos porque viven en sociedad. Los niños salvajes de Avignon no eran seres sociables y no sabían hablar porque no tenían referentes a los que imitar ni oir.
    Si no te gusta el sistema educativo puedes sacarla hasta primaria, pero no creo que a estas alturas te merezca la pena además correrías el riesgo de que servicios sociales te viniese encima. Como opción te queda cambiarla de centro, si realmente la educación de tu hija está por encima de otras cosas pues deberías sacar dinero o conseguir una beca para meterla donde tu crees que aprendería más. Mírate la página de Paideia (si no la conoces ya) o lee algo sobre SummerHill, pero te digo que mucha de esa gente ha acabado analfabeta. A veces no hay que irse a los extremos, sino ir tanteando el medio.

  14. Bea, no me has entedido. No hablo de dejarlos a la buena de Dios solos. Hablo de un entorno preparado para ellos. Sin presiones, cada niño está preparado para leer a una edad diferente y para mí, ni las fichas, ni los deberes, ni el conductivismo son formas de educar. Para mi es adoctrinamiento. Hay otras cosas del cole que me gustan, nadie me ha puesto una pistola en la cabeza para que las lleve. Y no se pueden hacer esfuerzos económicos donde no hay. Pasar a las dos a una escuelita libre, donde tienen todo tipo de material montessori para el aprendizaje autodidacta y donde los acompañantes de los niños no dirigen en absoluto, son 400 euros cada niña. 800 euros a alguien le puede parecer un pequeño esfuerzo, yo no lo puedo hacer. El cole tiene algo genial, que es el método Suzuky (música) y los profesores que, en general, me gustan como personas.
    Que no piense en mis hijas ni como plantas, ni macetas, no significa que las quiera criar salvajes. Significa que creo en su potencial, en su curiosidad y en su crecimiento respetado, como he hecho hasta ahora. Vivimos en esta sociedad (podrida, por otro lado) y ellas aprenden de su entorno. Jamás les he dicho «da las gracias» y las dan, porque nos oyen a nosotros. Nadie las ha enseñado a decir «te quiero», pero lo dicen por nosotros. En mi casa hay límites, obviamente, pero sobre todo hay respeto. Y la cago como la que más.
    Y sí, en España seguimos teniendo un modelo bancario de educación, eso es así, afortunadamente hay muchos maestros que cambian las cosas y adaptan su visión para que sea compatible. Yo creo que seis u ocho horas de colegio ya son suficientes para un niño, como para alargar la jornada y llevarla a casa.
    Es mi opinión, basada en mi experiencia, mis lecturas y en cómo crece mi hija de casi cinco años. Que es educada, inteligente, risueña, curiosa y muy feliz. Pero cuando me pregunta «¿cómo dibujo un coche?», porque en el cole hacen dibujo dirigido, no me gusta, porque tengo que hacer un sobreesfuerzo para liberarla del miedo a hacer las cosas de manera diferente.

    No me gusta verla condicionada por la posible reacción de terceras personas. Y eso es gracias a las pegatinas, las caras tristes y contentas y ese tipo de cosas. Y no creo que haya mala intención en nada de eso, pero algo en el sistema no funciona y es obvio, cuando vamos a la cola en cuanto a sistema educativo.

  15. Hola soy Mel, @noviembre26 en Ig. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Y no hay nada peor como ser profe y verte obligada a participar en un sistema en el que no crees. Desde lo posible tratode adaptarlo, por ejemplo no mando deberes ni a losde 6 ni a los de 15, pero los libros de texto que me hacen seguir son una porquería… Ahora estoy en un proyecto para fundar una escuela libre entre profes y padres que tardará…. ya sabes… pero muy ilusionada.

    • Qué ilusionante Mel!!!! Mucha suerte! Yo soy consciente de que los profes hacen lo que pueden. Los hay tipo vetusto y los hay que ven el sistema educativo con otro punto de vista, y son en este tipo de profes en los que pongo mi esperanza. No sé cómo lo voy a hacer. Besitos!

Comments are closed.